¿Qué es el MCT y para qué sirve?

Publicado en6 Meses hace por

Si has llegado aquí es porque has oído hablar o has leído en algún lado “MCT” y puede que no supieras a qué hacía referencia.

Es común que se nombre el MCT o aceite de MCT en algunas publicaciones en redes sociales o en blogs, sobre todos si estos se enfocan a la nutrición y dietética.

De hecho, desde hace unos años, es cada vez más común que la palabra MCT aparezca en más y más sitio debido a la popularidad creciente de la dieta keto.

Y es que, aunque se le conozca como “dieta keto”, no es una dieta sino más bien una filosofía de vida, un estilo de alimentación más consciente y honestos con nosotros. Esta “dieta” se basa en reducir o eliminar la ingesta de carbohidratos con el fin de que nuestro cuerpo entre en estado de cetosis, cree cuerpos cetónicos y descompongan las grasas almacenadas en nuestro organismo para así obtener energía. Y es justo aquí donde entra en juego la función de los MCT.

¿Qué es MCT?

Las siglas MCT hacen referencia a los triglicéridos de cadena media, que en inglés sería medium chain triglycerides (MCT). Este tipo de lípido se absorbe mejor y más rápido que los triglicéridos de cadena larga (LCT) que se almacenan en forma de grasa.

Los MCT van rápidamente desde el intestino hasta hígado, sin esperar a que la bilis los descomponga como ocurre con los LCT. Una vez que llega al hígado, el órgano descompone los MCT para utilizarlo como fuente inmediata de energía y propiciando la termogénesis (la combustión de los LCT).

El aceite de MCT se obtiene mayormente del aceite de coco, puesto que más del 50% de las grasas de este aceite provienen de los MCT. Por tanto, el aceite de MCT es de origen vegetal y su consumo es apto para personas veganas.

¿Para qué sirve el aceite de MCT?

En general el aceite de MCT aporta muchos beneficios para nuestra salud, tanto como nutriente de uso dietético como aporte de energía.

 

Comúnmente los MCT se consumen con el fin de adelgazar dentro de una dieta cetogénica o como aporte casi instantáneo para deportistas de alto rendimiento. Pero en realidad, el consumo de MCT presenta además otros beneficios para nuestra salud.

 

Beneficios del aceite MCT

Fuente de energía casi inmediata. Su rápida absorción y tratamiento convierte a los MCT en una excelente fuente de energía casi instantánea y más duradera en el tiempo, sin almacenarse como grasa corporal. Además de esto, los MCT propician la creación de cuerpos cetónicos que se encargan de dar energía al cerebro.

Ayuda a adelgazar. Los MCT mejoran el funcionamiento del intestino y propicia la creación de cetonas, lo cual ayuda a descomponer la grasa acumulada.

Reduce el lactato en deportistas. Un alto nivel de lactato puede afectar el rendimiento cuando se hace deporte, lo cual se puede reducir con el consumo de MCT. Además, un estudio descubrió que tomar MCT antes del ejercicio puede ayudar a usar más grasa en lugar de carbohidratos para obtener energía.

Reduce el colesterol. La ingesta de MCT reduce el colesterol LDL (malo) mientras que además puede aumentar la producción colesterol HDL (bueno).

Ayuda a controlar el nivel en sangre en personas con diabetes. La mayoría de las personas con diabetes de tipo 2 tienen sobrepeso u obesidad. Por lo que los MCT, que propician la termogénesis y la creación de cetonas, son beneficiosos para estas personas. Además, un estudio demostró que las personas que se inyectaban insulina y tomaban MCT, necesitaban hasta un 30% menos de azúcar para mantener los niveles normales de azúcar en sangre.

Es antimicrobiano y antifúngico. El aceite de MCT reduce el crecimiento de hongos como la Candida albicans, que causa aftas e infecciones en la piel.

 

Posibles riesgos de tomar MCT

Aunque los MCT se consideran totalmente seguro para su consumo, sí que existen partes negativas de estos lípidos.

Según un estudio, tomar MCT por primera vez puede causar náuseas, malestar estomacal, vómito o diarrea… aunque en general esos efectos están asociados a una ingesta excesiva de aceite MCT. Por ello se recomienda comenzar tomando pequeñas dosis de MCT repartidos en las comidas e ir aumentando la cantidad de ingesta según se acostumbre nuestro cuerpo.

Un ejemplo de esto último, pueden ser alimentos que incluyan MCT intencionadamente como pueden ser chocolates keto u aceites MCT que incluir en nuestras comidas en pequeñas dosis.

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
¿Necesitas ayuda?