¿Qué es el sorgo? Propiedades, beneficios y contenido nutricional

por

A pesar de ser poco conocido en Europa (aunque cada vez más), el sorgo es el quinto cereal más cultivado del mundo según la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Es originario de África, aunque su consumo y cultivo es también típico en países asiáticos como India y China.

Este cereal cuenta con una gran utilidad nutricional, pues nos aporta muchos nutrientes, es muy saciante y al no tener gluten, es una gran opción para las personas celíacas.

Los principales productores para uso alimenticio en el mundo son Estados Unidos, Nigeria, Sudán, India, México y Argentina, mientras que el resto de los países lo cultivan para otros fines.

Planta de sorgo

La planta del sorgo es visualmente muy similar al maíz, diferenciándose principalmente de su flor la cual es muy distinta. Esta planta crece en zonas áridas, es resistente al calor y la sequía y se desarrolla bien en terrenos alcalinos.

Tipos de granos de sorgo

Este cereal es muy versátil gracias a la gran cantidad de tipos de granos de sorgo que existen. Se pueden clasificar en:

a) Para grano de uso alimenticio, como los denominados milo, hegari, Feterita, Durra, Kafir, Shallu, Kaoliang y granos híbridos.

b) Para hacer pasto, como es el de Sudán o el de “cañota”.

c) Para otros usos, como la elaboración de utensilios o bebidas alcohólicas.

El grano de sorgo puede tener diferentes colores desde el blanco hasta el castaño, pasando por el rojizo. Sin embargo, el grano de uso alimenticio es el de color blanco.

Propiedades y beneficios del sorgo

Las propiedades y beneficios que nos aporta el sorgo no son pocas, por ello es un cereal tan importante en el mundo. Una de sus principales características es que es no contiene gluten, por lo que es una alternativa muy nutritiva para elaborar alimentos sin gluten.

Además, cuenta con gran cantidad de vitaminas y minerales: es rico en vitaminas como la B y la E (esto hace que sea un alimento antioxidante) y es rico en minerales como el calcio, el fósforo, el zinc, la fibra insoluble y el hierro (por lo que previene la anemia). Otros de los beneficios del sorgo, y uno muy importante, es que regula el nivel de azúcar en sangre ya que absorbe parte del azúcar que consumimos.

Este cereal también nos aporta salud intestinal, no solo a las personas celíacas por no contener gluten, sino a todo el mundo puesto que el sorgo cuenta con propiedades antidiarreicas, astringentes y homeostáticas.

Valor nutricional del sorgo

(por cada 100g)

Calorías: 307 kcal

Grasas: 4 g

Hidratos de carbono: 72,8 g

Fibra: 7,5 g

¿Qué tipos de alimentos se hacen con sorgo?

El sorgo se usa principalmente para hacer harina sin gluten con la que elaborar alimentos como puede ser pan, pasta y recetas de repostería. Sin embargo, el grano también se usa como ingrediente en ensaladas como sustituto del arroz, para cocinar con verduras como guarnición o para hacer palomitas.

Los alimentos elaborados con sorgo más comunes es el pan y la pasta. De hecho, cada vez existen más marcas de pasta sin gluten que la elaboran con sorgo. Aunque en España todavía puede ser difícil encontrar el sorgo, podemos encontrar alimentos elaborados con este cereal como los anteriores descritos.

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
¿Necesitas ayuda?