Dieta sin gluten: beneficios y alimentos de calidad

por

Una dieta sin gluten consiste en eliminar de nuestra alimentación el gluten, una proteína de origen vegetal que se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno, la espelta o en algunas variedades de avena.

Esta dieta es usada como tratamiento para enfermedades como la celiaquía, pero en realidad llevar a cabo una dieta sin gluten puede beneficiar a muchas otras personas que no son celíacos.

 

Dieta sin gluten como tratamiento para enfermedades

La dieta sin gluten se usa como tratamiento para principalmente tres casos:

  • Para personas que padecen la Enfermedad Celiaca (EC). Estas personas deben llevar una dieta libre de gluten de manera estricta durante toda su vida, puesto que digerir la proteína del gluten causa daños en el intestino delgado de estos pacientes que se presentan con los síntomas comúnmente conocidos de la celiaquía.
  • Para personas con sensibilidad al gluten no celiacas. Estas personas han dado negativo en la prueba de la celiaquía, pero aún así existe una notable mejora de sus síntomas y su estado de salud cuando llevan una dieta sin gluten. La sensibilidad al gluten no celíaca ya se mencionó en la literatura científica en 1970, pero no fue hasta 2011 cuando se empezó a investigar intensamente.
  • Para personas con el Síndrome del Intestino Irritado (SII). Algunas de los pacientes que sufren este síndrome también puede beneficiarse de una dieta sin gluten mejorando los síntomas causados por el SII y su estado de salud general.

 

Otros casos en los que la dieta sin gluten es beneficiosa

No existe evidencias científicas que demuestre que una dieta sin gluten sea más saludable que una dieta que incluya el gluten en aquellas personas que sí pueden tolerar esta proteína vegetal. No obstante, sí existen otros casos en los que eliminar el gluten de nuestra alimentación mejora los síntomas en un cuadro clínico que no están relacionados con el sistema digestivo:

  • Dermatitis herpetiforme: Esta enfermedad autoinmune se da porque la ingesta de gluten causa que nuestro sistema inmune ataque a nuestra piel apareciendo erupciones cutáneas y eccemas.
  • Fibromialgia: aunque su causa aún es un enigma para los profesionales, se cree que pueda estar muy ligada a una inflamación de las células del cuerpo que afectan a las articulaciones, los músculos y otros tejidos. En el caso de estos pacientes y que además no saben que son sensibles al gluten no celíacos, se sospecha que la ingesta del gluten pueda promover la inflamación de estas células. Es por esto que las personas con fibromialgia pueden verse beneficiadas por una dieta sin gluten.
  • Diabetes tipo 1: existen casos en los que las personas con Diabetes tipo 1 también sufren la Enfermedad Celíaca. Sin embargo, muchos de ellos no son consciente de ello puesto que la mitad de estos pacientes no son conscientes. Y es que, según la literatura científica, la mitad de los casos de Enfermedad Celíaca en personas con Diabetes tipo 1 se clasifican como “Enfermedad Celíaca silenciosa” debido a la ausencia de síntomas. Además, otro 25% de los casos de Enfermedad Celíaca concomitante con la Diabetes tipo 1 son asintomáticos, lo que dificulta que los pacientes puedan sospecha de sufrir esta enfermedad.

 

Dieta sin gluten: alimentos de calidad, agradables y de buen sabor

Como puedes ver, muchos de nosotros nos podemos beneficiar de una dieta sin gluten. Sin embargo, buscar alternativas de alimentos libre de gluten puede ser una tarea tediosa, abrumadora, costosa y, en muchos de los casos, decepcionante puesto que muchas alternativas de alimentos sin gluten son bastante desagradables.

El gluten tiene un papel esencial en los alimentos, ya que les da cualidades organolépticas a los mismos aportantes una textura consistente y elástica agradable en el consumo. No por esto, seguir una dieta al gluten debe significar que renunciemos a alimentos agradables y de calidad.

Cuando buscamos alimentos sin gluten saludables y de calidad, es muy importante fijarnos bien en sus ingredientes y que no contengan trigo, cebada ni ningún otro cereal que contenga gluten (como es obvio). Pero también tenemos que fijarnos que no contenga otros ingredientes como azúcar, almidón, amiláceos, E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E-1420, E-1422, E-1440, E-1442, E-1450, fécula, malta, jarabe de malta, levadura u otros aditivos artificiales usados como alternativas para mejorar la textura del alimento.

 

Un lugar con alternativas sin gluten reales

Por todo esto, en Mundorganic nos encargamos de realizar estas búsquedas exhaustivas para poder facilitarte un poco la vida y reunirte en un sitio productos saludables y sin gluten de textura y sabor agradables.

Un ejemplo de ello es, por un lado, los productos de Lizza, como sus preparados para pan sin gluten, su base de pizza, sus tostas o sus dulces sin gluten como el brownie, las magdalenas o los mugcakes. Por otro lado, los productos de Zen Pasta ofrecen una alternativa sin gluten y más saludable a la pasta convencional.

De la misma manera, nos encargamos de buscar desayunos y snacks saludables libre de gluten y de aditivos para que vayas donde vayas puedas llevarte un bocado dulce. Un ejemplo de esto son las granolas de Raw Gorilla, las barritas energéticas de RawBite o las frutas y verduras crujientes de VitaSnack.

También puedes encontrar recetas sin gluten en nuestro blog. De esta manera puedes seguir tu dieta sin gluten sin tener que privarte de los alimentos que más te gustan y sin renunciar también a una dieta saludable.

 

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
¿Necesitas ayuda?