Copa menstrual y otras alternativas sostenibles

La menstruación es una realidad para la mayoría de las mujeres en el mundo, pero también una de las mayores fuentes de contaminación, especialmente debido al uso de productos desechables como tampones y compresas. Estos productos están hechos de materiales poco biodegradables que tardan años en degradarse.

Una compresa regular está compuesta de hasta un 90% de plástico y se estima que una persona usa 8.000-17.000 productos para la menstruación desechables durante toda su vida, por lo que puede generar hasta 310.800 kilos. Estos productos desechables tardan hasta 500 años en descomponerse, ¡mucho más tiempo que la persona que los usó! En total, cada año se producen en todo el mundo 2,5 millones de toneladas de desechos menstruales.

Afortunadamente, con el paso de los años han surgido muchas alternativas sostenibles para ayudar a las mujeres a manejar su menstruación de una manera que sea menos dañina para el medio ambiente. En esta publicación, hablaremos sobre algunas de estas alternativas sostenibles, como las braguitas y la copa menstrual.

Alternativas sostenibles para la menstruación

Copa menstrual

Las copas menstruales son una alternativa sostenible a los productos desechables para la menstruación. Estas copas se hacen de silicona médica o de silicona de platino, lo que significa que son completamente seguras para el cuerpo, no contienen productos químicos y son hipoalergénicas, siendo así más seguras que los productos convencionales.

Este producto se inserta dentro de la vagina para recoger el flujo menstrual, y se pueden usar hasta 8 horas sin necesidad de cambiarlas. Por lo que una sola copa menstrual como la de Lamazuna puede durar hasta 5 años y reducir significativamente la cantidad de desechos que se producen durante una menstruación.

Braguitas menstruales

Las braguitas menstruales también son una opción sostenible para la menstruación. Estas braguitas están diseñadas y hechas especialmente de algodón orgánico y tienen una parte absorbente para recoger el flujo menstrual. De esta manera, mantienen la piel seca y permiten a las mujeres llevar una vida normal durante su período.

Estas bragas son lavables, reutilizables y duran años, lo que significa que no tienes que comprar productos desechables cada mes. Son una opción totalmente higiénica ya que son transpirables y tienen una capa antimicrobiana que ayuda a prevenir la irritación, la infección y el mal olor.

Compresas reutilizables

Además de las braguitas y la copa menstrual, también existen otros productos sostenibles para la menstruación, como son las compresas reutilizables.

Las compresas reutilizables no solo son más respetuosas con el medio ambiente, sino que también son cómodas de usar siendo otra opción para aquellas personas quieren tener una menstruación sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Menos desechos y menos gasto

Además del beneficio para el medio ambiente, cabe destacar otro importante beneficio: el económico. Y es que, aunque las braguitas, las copas menstruales y las compresas reutilizables son más caras que las opciones desechables… a la larga nos resultan más económicas. ¡Se estima que cada persona se gasta de promedio casi 6.000€ durante toda su vida en compresas y tampones!

Cualquiera de los productos ya mencionados dura mucho más que las opciones desechables, lo que significa que puedes ahorrar dinero al no tener que comprar estos productos cada mes.

En conclusión, hay muchas alternativas sostenibles para la menstruación, que no solo son más seguras para el medio ambiente, sino que también permiten a las mujeres llevar una vida más saludable durante su período. ¿Y tú ya has dado el salto a una menstruación sostenible?

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
¿Necesitas ayuda?