Para qué sirve la vitamina D y cómo obtenerla

por

Si te preguntas para qué sirve la vitamina D, debes saber que esta vitamina es un nutriente esencial para nuestra salud, concretamente para salud muscular y para mantener los huesos fuertes gracias a su capacidad para absorber el calcio. Por ello, la falta de esta vitamina puede provocar enfermedades tales como raquitismo u osteomalacia, derivadas de unos huesos débiles y frágiles.

¿Para qué sirve la vitamina D, además de para cuidar el sistema óseo?

Nuestro cuerpo requiere de la vitamina D para poder realizar otras funciones, como por ejemplo los movimientos, mantener el sistema inmunitario fuerte, o para el correcto funcionamiento del cerebro. Sin embargo, ¿Sabías que un 60% de los adultos y alrededor de un 80% de los ancianos en España tiene déficit de esta vitamina?

¿De dónde puedo obtenerla?

Existen algunos alimentos clave para obtener esta vitamina de forma natural a través de nuestra alimentación:

  • El pescado azul, como el salmón o el atún.
  • La carne.
  • Algunas setas.
  • La yema de huevo, aunque en menor cantidad.
  • Los alimentos enriquecidos: Leche, bebidas vegetales, etc.

El sol también es fundamental, y es que la piel es capaz de producir vitamina D mediante la exposición solar, siempre que esta se realice al aire libre. Sin embargo, aún con el uso de factores de protección solar (FPS, que además podría obstaculizar la síntesis de esta vitamina) la exposición al sol por tiempo prolongado está desaconsejada por los riesgos que supone para la piel, por lo que una buena opción para alcanzar los niveles aconsejados de vitamina D es hacerlo mediante suplementación de vitamina D2 o D3, como la vitamina D en cápsulas blandas Puori.     

para qué sirve la vitamina D

¿Cuándo se recomienda tomar vitamina D como suplemento?

Siempre bajo supervisión médica y analítica previa, a modo general, la suplementación con vitamina D es recomendable:

  • Para veganos, ya que la mayoría de alimentos que la contienen son de origen animal.
  • Para personas de edad avanzada, dado que la capacidad de la piel para producir vitamina D al exponerla a la luz solar disminuye con el paso del tiempo.
  • Para personas de piel oscura, pues la melanina reduce capacidad de producir vitamina D.
  • Para personas con sobrepeso, al impedir la grasa que toda la vitamina D se absorba correctamente.
  • Para mujeres embarazadas.
  • En caso de enfermedades que impiden el control adecuado de las grasas (celiaquía, Chron…), pues la vitamina D necesita de grasas para su absorción, o que conllevan problemas renales que impiden a los riñones convertir la vitamina D a su forma activa en el organismo.

Además, se está investigando la posible relación entre la vitamina D y la mejora de diferentes enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer, trastornos autoinmunitarios o incluso el covid19, y es que parece ser que “el sistema endocrino de la vitamina D ejerce diversas acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión de Covid-19, especialmente para disminuir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda”.

Y tú ¿Aún no conoces tus niveles de vitamina D?

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
¿Necesitas ayuda?