Omega 3, beneficios y para qué sirve

por

Los especialistas aseguran que para una salud cardiovascular óptima necesitamos omega 3. Este ácido graso poliinsaturado es esencial, ya que nuestro cuerpo no lo produce y necesitamos obtenerlo de fuentes externas. Pero ¿para qué sirve? ¿cómo actúa y qué beneficios tiene?

¿Para qué sirve el omega 3?

Cuando hablamos de omega 3, es importante conocer que existen diferentes tipos de omega 3: el ácido eicosapentanóico (EPA), el ácido alfa linolénico (ALA) y el ácido docosahexaenoico (DHA).

El omga3 es un nutriente necesario para la reparación y el crecimiento de las células, así como para el correcto funcionamiento tanto del cerebro como de la retina de los ojos.

Además, el omega 3 ayuda a reducir el nivel de colesterol LDL, el conocido comúnmente como colesterol malo, por lo que es altamente aconsejado para aquellas personas que tienen un alto nivel de este tipo de colesterol para regular la presión arterial.

Omega 3: beneficios para la salud

Se ha demostrado que el consumo diario de omega 3 aporta una serie de beneficios para la salud:

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Como te indicábamos, el omega3 mejora patologías cardiovasculares como el colesterol LDL alto, peor también ayuda a prevenir enfermedades del corazón reduciendo la mortalidad y la morbilidad cardiovascular.

Mantiene la función cerebral

El colesterol DHA, comúnmente conocido por colesterol bueno, es un componente importante para el funcionamiento del cerebro humano. El omega 3 propicia este tipo de colesterol, por lo que previene el deterioro cognitivo en ancianos.

Efecto antiinflamatorio

Se ha podido demostrar que los ácidos grasos omega 3 reducen la respuesta inflamatoria de nuestras células al reducir los medidores inflamatorios.

Mejora la recuperación física

El omega 3 aumenta el flujo sanguíneo a los músculos durante el ejercicio, disminuyendo de esta forma la hinchazón y el dolor muscular.

Mantiene la función ocular

Los niveles bajos del colesterol bueno se asocian a la aparición de enfermedades oculares como la retinopatía o la degeneración de las retinas relacionadas con la edad.

Otros beneficios del consumo de omega 3 es que ayuda a combatir las alergias y el asma, nos ayuda a bajar de peso, disminuye el estrés y ayuda a combatir el síndrome premenstrual.

filete de salmón cortado

Dosis diaria de omega 3 recomendada

Para tener una salud óptima, se recomienda tomar al día entre 2 y 4 gramos de una combinación de EPA y DHA. Lo preferible es que se obtengan de fuentes naturales como las sardinas, el salmón o la trucha.

En el caso de deportistas de alto rendimiento, el consumo recomendado puede ascender hasta una dosis diaria entre 5 y 7 gramos de dicha combinación. De esta manera, se previene la inflamación muscular, se mejora la recuperación física y mejora el rendimiento.

Sin embargo, cada vez tendemos a consumir menos alimentos que contengan omega 3 por lo que muchas personas no consumen el omega 3 diario que debería.

Aunque los mejor es seguir una dieta equilibrada que nos aporte todos los nutrientes necesarios, podemos optar por suplementos alimenticios que nos ayude a alcanzar la dosis diaria requerida.

Cuando tomamos suplementos alimenticios, es importante elegir los suplementos más naturales posibles, que nos aporte de manera más limpia y directa el omega 3 que necesitamos.

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
¿Necesitas ayuda?