¿Para qué sirve el aceite de ricino?

por

¿Has oído hablar del aceite de ricino? Probablemente sí, ya que se trata de un producto natural muy popular en el ámbito de la salud y la belleza debido a sus múltiples beneficios. En este artículo, hablaremos específicamente de sus beneficios tanta para la piel y el cabello como para la desintoxicación y la salud intestinal.

El aceite de ricino o castor oil es un aceite vegetal que se extrae de las semillas de la planta Ricinus communis. Contiene una sustancia llamada ácido ricinoleico, que le da sus propiedades beneficiosas. Este aceite se ha utilizado durante siglos para tratar una variedad de dolencias, desde la piel seca hasta el estreñimiento.

Propiedades del aceite de ricino

Entre las propiedades del aceite de ricino se destacan su acción antiinflamatoria, analgésica y laxante. Además, es rico en ácidos grasos esenciales, como el ácido ricinoleico que mencionábamos anteriormente, que le confieren propiedades hidratantes y emolientes.

Otra propiedad importante es su capacidad para estimular el sistema inmunológico, lo que lo convierte en un excelente remedio para tratar infecciones y enfermedades virales. También se ha demostrado que el aceite de ricino tiene propiedades antifúngicas y antimicrobianas, lo que lo hace útil para tratar infecciones por hongos y bacterias.

Además, este aceite tiene propiedades desintoxicantes y se ha utilizado como remedio natural para limpiar el hígado y los riñones. También se ha demostrado que el aceite de ricino mejora la digestión y alivia los síntomas de la inflamación intestinal, como el dolor y la hinchazón.

Usos para la piel y el cabello

✔️ Limpiar la piel. Para conseguir una buena limpieza facial es recomendable que mezcles el aceite de ricino con otro aceite como el de albaricoque o de oliva, así podrás conseguir limpiar la piel en profundidad, hidratarla, tonificarla y, además, eliminar los restos de grasa. Para retirar el aceite te recomendamos usar discos suaves humedecidos a toquecitos. Consigue eliminar la suciedad de la piel, así como los restos de maquillaje, por lo que es el desmaquillante perfecto.

✔️ Hidratación y antiacné. El aceite de ricino está compuesto por ácidos grasos y vitamina E, esto lleva a que su uso logre un resultado hidratante y suave en nuestro rostro. Además, aunque parezca contradictorio, este aceite ayuda a reducir la inflamación y la aparición de acné. Para conseguir este efecto es necesario que sigas una serie de pasos: en primer lugar, enjuaga el rostro con agua tibia, así conseguiremos abrir los poros. A continuación, coloca una pequeña cantidad del producto sobre las zonas afectadas por el acné, déjalo actuar durante el mayor tiempo posible y posteriormente enjuágalo.

✔️ Fortalecer las pestañas. Consigue unas pestañas más fuertes y largas aplicando una pequeña cantidad sobre ellas cada noche. Es necesario usarlo con constancia y durante un periodo de tiempo prolongado, pero terminarás viendo mejoras.

✔️ Favorecer el crecimiento del pelo. Debes aplicar el aceite de ricino sobre las zonas de caída masajeándolo suavemente. Eso llevará a una mejora en la circulación sanguínea, favoreciendo así el crecimiento del cabello. Al igual que ocurre con las pestañas, para ver resultados, es recomendable que realices este proceso durante algunos meses, una o dos veces en semana

✔️ Cuidar el cabello. El aceite de ricino para el pelo es el complemento perfecto para lucirlo bonito e hidratado. Gracias a sus componentes, podemos disfrutar de un pelo más sano y fuerte, incluso dejando tu cabello como recién cortado. Aplícalo directamente en las puntas para conseguir un mejor resultado. Es recomendable que lo dejes actuar durante horas y después laves tu cabello como lo haces normalmente.

✔️ Endurecer las uñas. Aplícalo con ayuda de un algodón sobre las mismas para conseguir fortalecerlas.

✔️ Reducir inflamaciones. El aceite de ricino es utilizado también para mejorar las inflamaciones tanto en articulaciones como en músculos.

¿Es bueno el aceite de ricino para las pestañas?

Como mencionábamos anteriormente, el aceite de ricino es útil para fortalecer las pestañas. Sin embargo estos resultados no son inmediatos, deberás aplicar un poco de aceite de ricino sobre tus pestañas en tu rutina facial de noche y tras un tiempo empezarás a notar cambios.

Pero... ¿cómo actua el ricino en nuestras pestañas? El aceite de ricino es bueno para la spestañas gracias a su alto contenido en vitamina E y en ácidos grasos. Estos dos componentes nutren el folículo de las pestañas y mejoran la circulación propiciando y fortaleciendo el crecimiento.

Desintoxicación con aceite de ricino

Una de las aplicaciones más populares del aceite de ricino es la desintoxicación del cuerpo. Los naturópatas suelen recomendar parches con aceite de ricino para aplicar en la zona del hígado y así ayudar a eliminar las toxinas del cuerpo. Como decíamos, este aceite tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que pueden reducir el estrés oxidativo en el hígado y promover la eliminación de toxinas del cuerpo.

Además, también puede ayudar a mejorar la digestión al estimular los músculos del intestino y ayudar a mover los desechos a través del sistema digestivo. Esto puede ayudar a prevenir la acumulación de toxinas en el cuerpo y a mantener el colon saludable.

Salud intestinal con aceite de ricino

El aceite de ricino también puede mejorar la salud intestinal. Al mejorar la digestión, puede prevenir el estreñimiento y aliviar la inflamación en el intestino así como prevenir enfermedades intestinales.

También puede ayudar a mejorar la absorción de nutrientes en el intestino, lo que puede ser beneficioso para personas con deficiencias nutricionales, y tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas, lo que puede ayudar a prevenir infecciones en el tracto intestinal.

Si estás interesado en tomar aceite de ricino para mejorar la salud intestinal o desintoxicar el cuerpo, es importante saber que una excesiva ingesta de aceite de ricino puede tener efectos secundarios, como diarrea y cólicos abdominales, por lo que es importante tomar la dosis adecuada.

En conclusión, el aceite de ricino es un producto que nos aporta múltiples beneficios tanto para nuestra piel y cabello, como para nuestra salud intestinal. Sin embargo, es importante elegir un aceite de puro y orgánico que no contenga aditivos o que esté mezclado con otros aceites.

¿Dónde puedo comprar aceite de ricino?

En Mundorganic te ofrecemos un aceite de ricino puro prensado en frío. Embotellado en vidrio para protegerlo del calor, la luz, la oxidación y la humedad. Está envasado al natural, sin refinar ni filtrar para poder obtener todos los beneficios de sus propiedades. Es considerado uno de los mejores aceites orgánicos del mercado, ¿a qué esperas para probarlo?

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
¿Necesitas ayuda?