¿No te decides?

¡Anímate y haz tu pedido saludable antes de una hora con un 10% de descuento!

Dieta vegana: beneficios para la salud y el medio ambiente

por Mundorganic
Favorito
Dieta vegana:  beneficios para la salud y el medio ambiente
La dieta vegana contiene múltiples beneficios para la salud y el medio ambiente, ¿aún no los conoces?

El interés por la salud, alimentación y nutrición va en aumento.

Hay una clara relación entre alimentación y salud y cada vez somos más conscientes de ello.

Son muchos los estudios científicos que demuestran los beneficios de una dieta basada en vegetales, legumbres y semillas para la salud. Además, estas dietas tienen un claro beneficio para el medio ambiente. Los productos de origen animal suponen un consumo muy alto de recursos y mayor cantidad de emisiones de Co2

Por tanto, la adhesión a una dieta vegetariana se suele hacer por cuidar la salud, por ética (bienestar animal) y ecología.

Las ofertas para personas que limitan el consumo animal están en aumento, cada vez son más los restaurantes y comercios que ofrecen una variedad de productos veganos, adaptados totalmente a aquellas personas que siguen una dieta vegana, pero ¿qué pasa con el resto?

Aunque cada vez haya más alternativas con respecto a lo que comida se refiere, es importante que se mentalice a la sociedad que ser vegano implica cosas más allá del consumo animal.

 No sólo se limita a la alimentación, el restringir el uso de productos procedentes de origen animal, no sólo va en lo que comemos. Ser vegano implica no consumir ropa, cosméticos, ni ningún tipo de producto en el que se haya usado un animal para su fabricación ni productos que se hayan testado en animales. 

Por qué ser vegano

Si después de leer lo anterior te has preguntado cómo ser vegano, te animamos a que sigas leyendo ????

Existen diferentes razones para responder a la pregunta de por qué ser vegano, aunque lo más importante es que encuentres cuál de ellas te va a llevar a dar el paso.

-          Mejorar la salud.

Las dietas veganas y vegetarianas son las dietas que poseen un mayor índice de salud. Diversas investigaciones afirman que la dieta vegana ayuda a frenar la hipertensión, incluso reduce la probabilidad de padecer cáncer, en especial el cáncer de próstata, disminuyendo esa probabilidad en un 35 %.

Además, el concepto vegano se expande hasta la cosmética para proporcionar productos no testados y respetuosos con animales, que ofrecen una serie de beneficios para nuestra piel. Al ser totalmente naturales y no utilizar productos químicos para su elaboración, la cosmética vegana es ideal para todas las pieles especialmente para las sensibles. Posee un gran poder activo y regenerador.

-          Cuidar del planeta.

Aunque en un primer momento no se llegue a esta conclusión, ya en 2009 la FAO publicó un informe “La larga sombra del ganado” que señalaba la incidencia del ganado en el medio ambiente. El impacto es tan significativo que requiere de una rápida intervención. Los productos de origen animal, la carne y los lácteos requieren más recursos y producen más emisiones que las dietas basadas en el consumo de vegetales, siendo esta cifra insostenible para el medio ambiente a largo plazo.

Un estudio realizado por la Universidad de Michigan y la Universidad de Tulane (2020) confirmó que si se reemplazaran los alimentos provenientes de animales por los alimentos de origen vegetal se podría llegar a reducir un 35% las emisiones de gases invernadero.

Con estos datos, sin no dejamos de consumir productos de origen animal, al menos tendríamos que hacer una reducción drástica en nuestra dieta de este tipo de productos.

-          Evitar el consumo de animales por una cuestión ética.

Es la principal razón por la que las personas empiezan una dieta vegana. Casi todas coinciden en que el consumo de animales no es de su agrado y prefieren evitarlo y consumir otro tipo de alimentos en los que no hay que hacer daño a ningún animal.

Ventajas de ser vegano

Además de las razones para ser vegano, esto produce una serie de ventajas en la persona que adopta ese estilo de vida en su día a día y en el medioambiente.

  1.        Mayor valor nutricional.

Las dietas veganas proporcionan un mayor aporte de fibra, potasio, magnesio, antioxidantes, así como vitaminas A, C y E.

Aunque la dieta vegana sea rica en nutrientes esenciales, es importante saber complementarla, en estas dietas las legumbres y semillas juegan un papel fundamental pues de la combinación de ellas, los veganos obtienen la proteína que sustituiría a la de origen animal, para así ayudar a nuestro metabolismo y conservar sanos nuestros músculos y huesos.

  1.        Ayuda a prevenir enfermedades.

La OMS afirma que en torno a un tercio de los cánceres que se padecen se pueden prevenir llevando a cabo una alimentación correcta.

La proteína de origen animal es mucho más perjudicial para la salud que la proteína de origen vegetal, por lo que llevar a cabo una dieta en base a proteína vegetal puede ayudarte a recudir la probabilidad de padecer esta enfermedad.

Además, la dieta vegana proporciona beneficios para los diabéticos, como la reducción del nivel de azúcar.

  1.        Mejora el aspecto de la piel.

Ser vegano va más allá de una alimentación basada en una alimentación vegetal. Ser vegano implica una visión más amplia sobre un consumo respetuoso con los animales y con el medio ambiente.

La cosmética vegana posee grandes ventajas para nuestra piel, al estar compuesta por ingredientes de origen vegetal y natural, es más efectiva, no hay ingredientes de relleno y todos sus principios activos tienen una función sobre la piel. No obstruye la piel, la regenera e hidrata.

Esta cosmética no formula con animales, pero tampoco experimenta con ellos.

  1.        Respeta el medio ambiente.

Como hemos mencionado anteriormente, es mucho más sostenible mantener a una sociedad vegana que a una sociedad carnívora. Un 20% de las emisiones de efecto invernadero están provocadas por la agricultura y la ganadería.

Alrededor del 80% de la selva amazónica está ocupada hoy en día por ganado y el resto de ella se ha ido destruyendo en los últimos 50 años como consecuencia de los efectos negativos.

La producción de carne requiere de una serie de procesos que afectan directamente al medio ambiente. Por ejemplo, se necesita 10 veces más energía de los combustibles fósiles para elaborar una caloría animal que una caloría vegetal.

Todas estas acciones afectan negativamente a nuestro planeta con las consiguientes consecuencias a largo plazo.

Se estima que el aumento de las temperaturas provoque una variación en la producción de trigo en Europa, así como la salida de especies pesqueras hacia otras aguas más profundas o la aparición de especies exóticas invasoras.

Todos estos cambios climáticos producirían una elevación del nivel de agua que podrían desencadenar en el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En definitiva, existen diversas ventajas de ser vegano además de cuestiones éticas.

Nuestra salud y la salud de nuestro planeta están en juego.

Si no eliminamos el consumo de alimentos de origen animal, al menos es necesario una reducción importante de estos.

 

 

 

Related products
Related articles
Deja un comentario
Leave a Reply
Por favor, accede para escribir un comentario

Menú

Crear una cuenta

Acceder

Debes registrarte para poder guardar tus productos favoritos.

Acceder