Ventajas de utilizar cosmética natural y ecológica frente a cosmética convencional

por

Cada vez son más las personas que se sienten atraídas por la cosmética natural. Esto se debe a diferentes razones:

  • Intolerancias y alergias a determinadas sustancias químicas.
  • Información y conocimiento de los ingredientes que llevan los cosméticos y preocupación por el uso de ingredientes que están en duda y que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
  • En otros casos es el compromiso medioambiental: cada vez somos más las personas que nos preocupamos de hacer un consumo más sostenible y con materiales que no dañen el medio en el que vivimos.
  • Otra buena razón es que esta cosmética no testa ni formula con animales. No tiene que sufrir ningún animal para que podamos tener mejor apariencia ni una piel más saludable.

RAZONES PARA PASARSE A LA COSMÉTICA NATURAL

Esta cosmética es más afín a nuestra piel, por lo que la adaptación va ser inmediata. 

En cosmética natural y ecológica, todos los principios activos tienen una función sobre la piel, no hay materiales de relleno que tengan la única función de conseguir texturas más gustosas sin aportan ningún beneficio a la piel. No hay conservantes artificiales con el fin de prolongar la vida útil de las formulaciones indefinidamente sin tener en cuenta lo perjudiciales que puedan ser.

1. ES HIPOALERGÉNICA

Al ser un producto natural y en sus formulaciones contener sólo ingredientes derivados de la naturaleza, de las plantas y minerales principalmente, no provoca alergias ni irritaciones. 

Esta cosmética está exenta de tintes artificiales, perfumes y conservantes químicos y aceites derivados del petróleo. En cosmética convencional, éstos últimos se utilizan para conseguir texturas agradables sin aportar ningún principio activo a la piel y sólo sirven para obstruir los poros evitando que la piel respire.

La cosmética natural suele usar aceites esenciales orgánicos como emolientes. Éstos, además de conseguir las texturas buscadas en las formulaciones, son beneficiosos para la piel, pues aportan hidratación y nutrición sin engrasarla y sin obstruir los poros. 

Los conservantes más usados en cosmética natural son la vitamina E y la C y los perfumes son naturales y derivan de plantas.

2. SUS PRINCIPIOS ACTIVOS SON MÁS Y MÁS EFECTIVOS

Con frecuencia las marcas convencionales usan ingredientes de relleno. Ingredientes que consiguen texturas y olores llamativos pero que, sin embargo, no tienen ningún beneficio para la piel. Es una manera de abaratar costes. 

En cosmética natural, esta función la cumplen aceites esenciales orgánicos como el aceite de albaricoque, el aceite de jojoba, el de ricino, el de almendras dulces y el de argán. Todos ellos son muy beneficiosos para la piel. Con ellos no sólo conseguimos texturas adecuadas, también hidratan, nutren, regeneran y regulan la producción de sebo. Cada uno de ellos tiene su función en las formulaciones y, por supuesto, no obstruyen, por lo que todos los principios activos penetran en las capas más profundas de la piel. Esto conlleva que esta cosmética no sólo sea más eficaz sino también más rápida en su actuación sobre la piel. Esta cosmética permite una mejor circulación de la piel y el acabado será más natural y libre de acné.

El ácido hialurónico que se usa es de origen vegetal. Éste tiene un peso molecular menor, por lo que penetrará en las capas más profundas, hidratando y manteniendo la humedad desde dentro. La piel se verá con más volumen y menos líneas de expresión.

Utiliza sustancias secretadas por los brotes de las plantas para defenderse de las agresiones externas como son cortes, rayos de sol o contra la sequedad. 

Si se usan correctamente a través de un proceso de biosíntesis específica, estas sustancias producen una excelente acción antioxidante y antiinflamatoria. Ésta funciona de manera diferente según la naturaleza de las plantas utilizadas. Su acción es muy efectiva potenciando las propiedades antiedad. 

Cuando llevamos un maquillaje natural y ecológico sobre nuestra piel, por todas las razones anteriormente indicadas, la sensación es natural, fresca, prácticamente como no llevar nada.

3. ESTÁ LIBRE DE CRUELDAD ANIMAL

La cosmética natural no trabaja con ingredientes que hayan sido testados en animales y en caso de usar ingredientes de origen animal, lo hace con ingredientes procedentes de animales vivos como pueden ser la leche, la miel, la cera de abejas, etc.

Entre otros, los ingredientes más usados en cosmética convencional de origen animal son el ácido hialurónico, que procede en su mayoría de la aleta del tiburón y de la cresta del gallo, y el ácido carmínico, muy utilizado para conseguir el rojo intenso de los labiales, que procede de la mariquita deshidratada y triturada.

Todos los años se sacrifican miles de animales que son utilizados para la elaboración de cosméticos en todo el mundo. Son muchos los que desconocen cómo se fabrica el maquillaje con el que cubrimos nuestras caras a diario. Por suerte, cada vez hay más información al respecto y a partir de ahí, son muchas las personas que deciden escoger una opción más natural y menos cruel.

4. CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

En cosmética natural, los ingredientes con los que se elaboran los cosméticos son plantas, que, a ser posible, proceden de la agricultura ecológica, evitando los químicos que puedan dañar los suelos, así como dejar residuos en el producto.

En la medida de lo posible, se utilizan ingredientes procedentes de la agricultura biodiversa para contribuir a la persistencia de las especies y se utilizan medios naturales en su recolección demostrando en todo momento respeto y protección por el medio ambiente.

Los embalajes se cuidan y, en la medida de lo posible, se trabaja con materiales reciclados o reciclables para evitar la generación de residuos.

NUESTRA OFERTA DE COSMÉTICA NATURAL

En Mundorganic tenemos como objetivo ofrecer productos saludables, libres de conservantes artificiales y, a ser posible, ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. Velamos por la salud de las personas, el respeto y cuidado del medio ambiente, así como el compromiso con el bienestar animal. Nuestra oferta en alimentación y cosmética es, en su mayoría, vegana, libre de gluten y ecológica.

Hemos buscado, probado y seleccionado para nuestros clientes, tanto en maquillaje, cosmética facial y corporal, como en productos de higiene personal, marcas que concuerdan a la perfección con nuestros valores.

En maquillaje y cuidado facial, estamos muy emocionados de contar con la marca de cosmética italiana, natural, ecológica y vegana Veg-Up. Es maquillaje funcional, es decir, con tratamiento, muy pigmentado y con una excelente fijación. Y, por otro lado, nos ofrecen una línea de tratamiento facial intensivo que cubre las necesidades de todo tipo de pieles. De esta misma casa hemos incorporado su línea de tratamiento corporal BeWell Green que nos da respuesta a todas las necesidades en cuanto a tratamiento corporal, con formulaciones muy ricas en algas marinas y en aloe vera. 

Sus formulaciones son muy ricas en ácido hialurónico de origen vegetal, algas marinas, rhodiola y aloe vera. Como emolientes utilizan aceites orgánicos de jojoba, albaricoque, ricino, almendras y argán. Como conservantes, la vitamina E o tocoferol y la vitamina C. Utilizan para sus formulaciones ingredientes procedentes de la agricultura biodiversa, por su alto valor funcional, como la pera cocomerina, por su aporte en vitamina C, el higo chumbo o tuna, que es muy rico en vitamina E, aceites omega 3, 6 y 9, vino sangiovense, rico en taninos y estupendo para activar la microcirculación, la kigelia africana, por su valor reafirmante, etc.

Es una cosmética hipoalergénica, destinada a pieles con alergias y para personas que no quieran desarrollarlas.

Por otro lado, para el cuidado de la higiene personal, hemos incorporado la marca Lamazuna.

Es una marca de cosmética natural muy comprometida también con la salud de las personas, con el medio ambiente y que vela por la erradicación de los residuos plásticos. Es cosmética residuo cero, como ya vimos en nuestro post ¿Qué significa cosmética residuo cero? Beneficios cosmética ecológica. Cuenta con una gama de jabones, champús sólidos, desodorantes sólidos y dentífricos sólidos. Utilizan ingredientes naturales para sus formulaciones consiguiendo unos resultados muy efectivos.

Productos relacionados
Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse
¿Necesitas ayuda?